Un artículo francamente bueno.
EL ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE POR EL PODER DE SINTESIS QUE TIENE. ME GUSTARIA AGREGAR QUE EL "BIG BANG" AL FINAL DE LA EXPANSION, YA HA SIDO DEFINIDO COMO EL "BIG CRUNCH".
Un artículo interesante pero no para Caos y Ciencia.
Me ha gustado mucho y discrepo de Andrés, sí me parece muy adecuado para esta web. Os animo a poner mas en esta línea.
Lo que pasa es que el verdadero lenguaje de la física son las matemáticas y todo lo demás serán aproximaciones bienintencionadas.
Ok Javier, el lenguaje de la Física (y de la mayoría de las Ciencias) son las matemáticas. Pero éstas son el método de construcción y de demostración, pero sin el apoyo del lenguje no hay Ciencia. Un científico que no sepa expresarse con claridad está incompleto.
Estoy de acuerdo con este último comentario.Si el ser humano necesitase la matemática para sobrevivir, estaríamos más cerca de la comprensión de nuestro Universo.
Edelmiro, El Big Bang al que se refiere el artículo es la explosión del globo de la metáfora, no al Big Crunch.
Emilio dice una gran verdad, el lenguaje es indispensable, una cosa es lo que queramos dar a entender, y otra lo que realmente demos. El lenguaje es el modo mas preciso para dar a entender de forma precisa
¡Qué maja, Carmen! ¡Qué bien escrito está el artículo! Excelente relación entre pensamiento y universo. ¿Permite el lenguaje describir el universo imaginado?
Gracias, Carmen. Me uno a tu defensa de la metáfora. Un abrazo.
Segun habilidades y publico debemos usar metaforas , pero transmitir la verdad , sencilla o complicada .
Creo que la física, mas que ciencia, es el universo mismo, las matemáticas una de tantas maneras que tiene de expresarse, sin embargo, somos seres imperfectos y requerimos maneras mas sencillas de explicar y comprender el universo.
No subestimo la capacidad de comprensión de los entendidos del tema a través del lenguaje matemático. Pero el resto también tenemos derecho al acceso de esta información. Así que excelente artículo y viva la metáfora!! como lo han dicho la mayoría de los comentarios.