Es asombroso ver como temas que pueden parecer, a priori, inaccesibles pueden ser explicados tan bien como en este artículo. Enhorabuena. Lo asombroso de la física de lo pequeño y de lo grande es, precisamente, que son físicas diferentes. Además son físicas, hasta hoy, casi incompatibles.
gracias a elisa (universidad de la laguna) y sus camisetas nos hemos enterado del gato famoso de la caja...
Estupenda explicación... me surge una duda inquietante... si sigue aumentando el tamaño de las partículas hasta objetos macroscópicos visibles como un boli por ej. ¿Podríamos hacer un experimento en que el boligrafo estuviera en superposición, en dos sitios a la vez?. Espero vuestra respuesta con interés amigos...
Zenón, gracias por tu comentario. La mecánica cuántica asocia una longitud de onda (lambda) a cada partícula, según su masa. Para apreciar la superposición espacial, lambda debe ser del orden de la separación de las rendijas. Con neutrones lambda es un Angstrom, del orden de la separación entre los átomos de un sólido cristalino. ¡Con un bolígrafo, lambda sería tan pequeña que la separación entre las rendijas debería ser de una "pequeñez" imposible!
Si como dice el autor, \"... no sabemos dónde está el límite entre el mundo clásico y el cuántico, si es que hay algún límite.\", caso de no haber tal límite, cabe imaginar que la superposición de estados, puede darse desde lo mas elemental, fotón, hasta lo mas complejo, el Universo. La \"superposición de estados\" de Universo, ¿tendría algo que ver con los universos múltiples o universos paralelos? .
La hipótesis de los universos múltiples surgió precisamente como una interpretación alternativa del proceso de medida en mecánica cuántica. Consiste en pensar que cada resultado experimental posible de una medida sobre un sistema físico que está en superposición (si la molécula pasa por una u otra ranura, por ejemplo) ocurre realmente en uno de los múltiples universos. Hay un universo para cada posibilidad. Pero este tipo de hipótesis son dificilmente comprobables o refutables.