Oxígeno, magnesio, hierro y silicio, los elementos químicos que constituyen un 93% del planeta Tierra han sido encontrados en el polvo que rodea a cuatro enanas blancas. Sus atmósferas han sido estudiadas con el telescopio espacial Hubble, que también ha revelado una débil proporción de carbono, similar a la presente en los planetas rocosos del Sistema Solar. La hipótesis propuesta para explicar estos datos es que estas viejas estrellas habrían tenido exoplanetas en órbita. Las observaciones del Hubble muestran la fase final de la muerte planetaria, cuando todavía hay restos zambulléndose en las enanas blancas atraídas por su enorme gravedad. Algunos científicos piensan que están viendo un avance de lo que ocurrirá en nuestro propio Sistema Solar.
Imagen: Visión de artista que muestra una enana blanca en el centro de lo que fue un sistema planetario hacia el interior del cual se precipitan los restos de los exoplanetas.
Créditos imagen: Mark A. Garlick/ space-art.co.uk / University of Warwick
Más información:
Four white dwarf stars caught in the act of consuming ‘earth-like’ exoplanets (en ingles)
Dos interesantes enanas
Imaginando mundos
Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.