Cuando deciden explotar el espacio

Anthony Baillard / 30-04-2012

La empresa Planetary Resources Inc, fundada por James Cameron y Larry Page (Google) se propone encontrar en el espacio los recursos que van a faltar en la Tierra en los próximos años. La ambiciosa misión quiere extraer materiales como hidrógeno, agua o platino de los asteroides que pasan cerca de nuestro planeta. Por lo que parece serían más fáciles de alcanzar que la propia Luna.

Parece ciencia-ficción y hoy en día lo es. La misión científica más parecida se llama Deep Impact, de NASA; y occurió en 2005. Una parte de la sonda fue lanzada contra el cometa Tempel 1 para estudiar la composición de su núcleo durante el impacto y después. Fue bastante díficil orquestar el "accidente" con un cometa de 14 kilómetros de longitud. Imagínense ahora enviar una sonda a la superficie de un asteroide de unas centenas de metros para extraer materiales y traerlos de regreso a la Tierra. Las sondas espaciales de Marte son un ejemplo de la dificultad de un proceso comparable.

Otro tema es lo que se esconde, y bastante mal por cierto, detrás de un mensaje humanista: un evidente interés empresarial. ¿Se volverá el espacio un supermercado? ¿Podrá buscarse un poco de "asteroxigeno" en Google Search?

Imagen: Fotograma del vídeo de presentación del proyecto
Créditos imagen: Planetary Resources Inc.

Más información:
Página web de Planetary Resources
Página web de la misión Deep Impact

Enlace interno:
De impacto

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Anthony Baillard es Ingeniero Informático y Doctor en tratamiento de imágenes e inteligencia artificial.