Fue hace cincuenta años cuando el primer hombre viajó al espacio en un vuelo que duró poco menos de dos horas. Este pionero debía tener una buena dosis de valor en sus venas para atreverse a viajar en lo que, en comparación con las actuales, eran una nave de hojalata, hoy en día mundialmente conocida por su nombre: Vostok.
Su gesta tuvo lugar el 12 de abril de 1961. Cuatro años antes se había puesto el primer satélite en órbita, el famoso Sputnik. Ambos logros fueron realizados por la Unión Soviética, que con ellos sacó una cabeza de ventaja a Estados Unidos en lo que vino a llamarse la carrera espacial.
Desde entonces, numerosas misiones han abandonado el entorno relativamente seguro de la Tierra para adentrarse en el agresivo espacio exterior y han sido varios los afortunados que han podido ver desde fuera el Planeta Azul, incluido algún turista que otro con mucho dinero. Pero él fue el primero, Yuri Gagarin. Hoy hace medio siglo de su hazaña, que nos parece lejos y a la vez cerca en el tiempo.
Créditos imagen:
Publicación de la época que recoge la gesta de Yuri Gagarin – The Huntsville Times
Más información:
First orbit
El viaje espacial que cambió la historia
Starchallenge
NASA – Yuri Gagarin (vídeo al final de la página)
Cuando uno no es el primero sino el tercero
Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.