La estrella más fría

Annia Domènech / 25-03-2011

La afirmación del título puede parecer osada pues el objeto astronómico en cuestión está a unos 100º C, la temperatura de ebullición del agua, como ha destacado el Observatorio Europeo Austral (ESO). Sin embargo, para una estrella esto significa estar muy fría y lindando la frontera difusa que la separa de los grandes planetas calientes.  Su nombre es CFBDSIR 1458+10B, forma parte de la pareja de enanas marrones más frías encontrada hasta el momento y es candidata a ser la estrella marrón con la temperatura más baja jamás descubierta.

Las enanas marrones son estrellas fallidas pues no tienen suficiente masa para que se “encienda” su núcleo, es decir, para que comience el fenómeno de la fusión. La que nos ocupa, a 75 años luz de la tierra, ha sido encontrada gracias a observaciones realizadas con el Very Large Telescope  (Chile).

Créditos imagen:
Imagen del sistema binario conteniendo la enana marrón CFBDSIR 1458+10B. Fue obtenida mediante el sistema de óptica adamptativa LGS (Laser Guide Star) en el telescopio Keck II, en Hawai.  - Michael Liu, University of Hawaii

Más información:
La pareja de enanas marrones más frías
La enana marrón
Enanas marrones: quince años desde su descubrimiento

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.