Nuevos (viejos) drumlins han sido hallados en la Patagonia

Annia Domènech / 26-01-2011

Un equipo internacional de geólogos con participación española ha encontrado en la Patagonia austral un campo de formaciones geológicas de origen glaciar. Llamadas drumlins, que significa cresta en gaélico (y que no desmerecería como nombre para un ser de “El Señor de los Anillos”), estas colinas de pequeño tamaño y forma ovalada se originan debajo del hielo en movimiento del glaciar. Están acompañadas de flutes y megaflutes (otros dos nombres mágicos), estos últimos pueden alcanzar los cuatro  kilómetros de longitud. El hallazgo ha tenido lugar en la parte oriental del lago Viedma, dentro del parque nacional de Los Glaciares. Ha sido realizado en el marco de una investigación sobre el paleoclima del lugar.

Créditos:
Los geólogos Jorge Óscar Rabasa, del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino (CADIC-CONICET), y David Serrat, del Departamento de Geodinámica y Geofísica de la Universitat de Barcelona, durante la campaña en la Patagonia austral. - UB

Más información:
Descubriendo las incógnitas del clima del pasado en la Patagonia austral

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.