Agujeros negros vs materia oscura

Annia Domènech / 24-01-2011

Si hubiera que seleccionar los dos componentes de las galaxias más misteriosos, los agujeros negros y la materia oscura tendrían muchas probabilidades de ganar. Ninguno de ellos emite luz directa y la única manera de saber que existen es por la influencia gravitatoria que su masa ejerce en otros cuerpos.  A principios del siglo XXI se especuló con la posibilidad de que la materia oscura condicionara de un modo u otro el crecimiento del agujero negro que muchas galaxias tienen en su centro. Sin embargo, un estudio internacional publicado en Nature defiende que es el bulbo galáctico el que juega ese rol determinante para el agujero negro y no la materia oscura.

Créditos imagen:
La galaxia Messier 101 (NGC 5457) se caracteriza por tener un halo de materia oscura masivo pero no un bulbo galáctico. Las observaciones realizadas muestran que no puede contener un agujero negro ni siquiera de un tamaño tan pequeño como el de nuestra Vía Láctea. - wikisky.org

 

Más información:
No direct link between black holes and Dark Matter

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.