Amanecer con un eclipse de Sol

Annia Domènech / 03-01-2011

Mañana martes 4 de enero el amanecer tendrá algo especial: ocurrirá en medio de un eclipse parcial de Sol en España y gran parte de Europa. Este fenómeno astronómico también será visible en el norte de África y Asia central. Los eclipses solares ocurren debido a la alineación de nuestra estrella, nuestro satélite y nuestro planeta: la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol ocultándolo. Si lo hace desaparecer completamente, el eclipse es total. Si no, es parcial.
En el de mañana la sombra de la Luna tocará por primera vez nuestro planeta en Algeria (06:40:11 TU). Será en su viaje sobre la superficie terrestre hacia el este cuando coincida con la salida del Sol en Europa occidental. Si el tiempo lo permite se podrá presenciar este espectáculo de la naturaleza en el marco de bellas ciudades como París, Londres o Madrid. En esta última será a las nueve menos veintiún minutos de la mañana cuando el Sol surja en parte escondido por la Luna (se recomienda consultar la hora exacta para cada localidad). Recuerden que jamás debe observarse esté fenómeno sin protección ocular, existe un riesgo real de dañar la vista e incluso de ceguera.

Créditos imagen:
Datos sobre el eclipse parcial de Sol del 4 de enero de 2011. - Fred Espenak/NASA

Más información: 

Retransmisión en directo e información horaria-UB

Página web sobre eclipses – NASA

Viviendo con una estrella que la Luna oculta

 

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.