Sobrevolando un cometa

Ángel Gómez Roldán / 06-11-2010

Como anunciábamos en caos de actualidad hace solo unos días, el pasado jueves 4 de noviembre la sonda Deep Impact sobrevoló con éxito el núcleo del cometa Hartley 2 pasando a apenas 700 kilómetros de distancia de éste. Las primeras imágenes enviadas por la nave espacial muestran un núcleo de forma alargada con lo que parecen ser dos conglomerados rocosos en ambos extremos unidos por un extraño cuello o puente de material liso. Lo más espectacular de las fotografías son la multitud de chorros de gas y polvo que se ven saliendo de estos extremos. Se trata de las imágenes más impresionantes de un núcleo cometario en plena actividad nunca obtenidas. En las próximas semanas seguirán llegando a la Tierra más datos e imágenes tomadas por la Deep Impact, que prometen arrojar nueva luz sobre nuestro conocimiento de estos primitivos cuerpos del Sistema Solar.

 

Créditos imagen: El núcleo del cometa Hartley 2, fotografiado por la Deep Impact en los momentos de su mayor acercamiento. (NASA)

Más información:
Epoxi sobrevuela al cometa Hartley 2.
 

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Ángel Gómez Roldán es Divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, y director de la revista "AstronomíA".