A mitad de camino

Ángel Gómez Roldán / 12-09-2010

 

El pasado día 8 de septiembre, la NASA comunicaba que su rover Opportunity, en el planeta Marte desde enero de 2004, había sobrepasado ya la mitad de su trayecto previsto hasta el que es su destino final, el gigantesco cráter Endeavour, de 22 km de diámetro.

Después de explorar otro cráter, Victoria, durante dos años, el robot de seis ruedas emprendió en agosto de 2008 un largo camino de casi veinte kilómetros hacia otra antigua marca de impacto en la superficie marciana, el cráter Endeavour. Opportunity puede recorrer en la desértica superficie del planeta rojo como mucho un centenar de metros por día, pero lo normal es que camine mucha menos distancia o que pase días detenido estudiando un punto de interés o simplemente recargando sus baterías.

El año 2009, la sonda MRO, en órbita de Marte, detectó depósitos de arcillas en el borde del cráter Endeavour, un claro indicio de la presencia en el pasado de agua líquida, lo que, para algunos investigadores, hace que el destino de Opportunity sea todavía más interesante. Se calcula que en un plazo de otros 18-20 meses el rover llegará hasta el borde del enorme cráter.

Créditos imagen: Uno de los últimos panoramas tomados por el rover Opportunity. En el horizonte se ve el borde del cráter Endeavour, su destino final, a unos 9 km de distancia. (NASA/JPL-Caltech/Cornell University)

Más información:

NASA Rover Halfway to Huge Crater on Mars

Opportunity Rover Reaches Halfway Point of Long Trek


Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Ángel Gómez Roldán es Divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, y director de la revista "AstronomíA".