La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha publicado un bello vídeo que muestra al Planeta Rojo tal y como se apreciaría desde una nave que recorriera la órbita marciana. Hubo alguien que sí hizo este trayecto, lógicamente, más bien algo: la sonda Mars Express cuya cámara VMC (Visual Monitoring Camera) tomó imágenes cada minuto durante siete horas, el tiempo que tarda en completar una órbita. En el extraordinario viaje visual ahora propuesto como resultado del montaje de las fotografías, la altura a la que se distingue la superficie marciana oscila entre los 10.527 km y los 358 km a los que avanza la sonda, permitiendo distinguir muchos detalles.
Siempre se ha hablado mucho de un futuro viaje a Marte, un planeta que ocupa un lugar especial en la imaginación del ser humano, seguramente por su cercanía y particulares características, similares a las terrestres. Hoy precisamente se lanza la misión Mars 500 cuyo objetivo es simular una misión espacial a nuestro vecino. Los seis miembros de la tripulación permanecerán encerrados durante 520 días en un módulo situado en Moscú, en el cual vivirán como hacen los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Ya se ha cerrado la escotilla, ¿sobrevivirán?
Créditos imagen:
Vista de Marte cerca Ma'adim Vallis, que es uno de los grandes cañones marcianos, tomada por Mars Express. - ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)
Más información:
Astronaut's eye view: Mars Express orbiting the Red Planet
Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.