Micrometeoritos ricos en carbono encontrados en CONCORDIA

Annia Domènech / 14-05-2010

Investigadores de la estación franco-italiana CONCORDIA, en la Antártida, han hallado unos micrometeoritos formados por materia orgánica con pequeños ensamblajes de minerales. El estudio de estas partículas en un laboratorio ha revelado que proceden probablementre de los cuerpos más lejanos del Sistema Solar: los cometas. Hasta ahora, los únicos análisis mineralógicos y geoquímicos de partículas cometarias habían sido realizados por la misión espacial americana Stardust durante el paso del cometa 81P/Wild2 cerca del Sol. Y sus resultados fueron muy similares a los obtenidos en los micrometeoritos descubiertos en CONCORDIA, teniendo estos últimos la ventaja añadida de que están muy bien preservados. Esta investigación, publicada en la revista Science, debería permitir comprender mejor cómo se constituyó el disco de gas y polvo en torno al Sol hace 4.500 millones de años que dio lugar a los planetas, pues los minerales y materia orgánica descubiertos en los micrometeoritos son similares a los que se encontraban más allá de la actual órbita de Júpiter durante la constitución del Sistema Solar. 

Créditos imagen:

Micrometeorito ultracarbonado encontrado cerca de la estación CONCORDIA, observado con un microscopio electrónico de barrido - CSNSM-CNRS

Más información:

Des poussières de comètes en Antarctique ?

Extreme Deuterium Excesses in Ultracarbonaceous Micrometeorites from Central Antarctic Snow

 

 

 

Comentarios (2)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.