En la constelación de la Serpiente, a 1.500 años luz de la Tierra, se ha hallado un exoplaneta, bautizado como Corot-9b, por el método de tránsitos: la radiación procedente de una estrella disminuye cuando su planeta pasa por delante de ella. Gigante y gaseoso, parecido a Júpiter, su conocimiento mediante el análisis de esos tránsitos permitirá reconocer a otros cuerpos similares a él. Lo ha encontrado el satélite CoRoT, principalmente dedicado a la búsqueda de planetas extrasolares. El hallazgo de Corot-9b, publicado en la revista Nature, ha sido logrado por una colaboración internacional, de unos sesenta científicos liderada por un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.
¿Recuerdan el último artículo en caosyciencia de las “guías para perplejos? La búsqueda de exoplanetas está de moda, y cada vez se encuentran cuerpos más cercanos en sus características al planeta en el cual vivimos.
Créditos imagen:
Infografía del nuevo miembro de la "familia CoRoT": Corot-9b - Gabriel Pérez/ Servicio Multimedia (IAC)
Más información:
Otro Júpiter en la Vía Láctea
Planetas extrasolares: guía para perplejos
Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.