Hay escritores que dejan huella, y no sólo por el efecto en el lector de los contenidos de sus libros sino, también, por el estilo con el que los hacen, estilo que permite reconocer que algunas líneas escritas les pertenecen.
En un aspecto de lo que acaba conformando un estilo, esto es en la frecuencia con la que los escritores utilizan nuevas palabras en su trabajo, se han basado un grupo de físicos suecos de la Universidad de Umeå para obtener una fórmula que permita atribuir a un autor un texto cualquiera. En su trabajo estos científicos han recurrido a clásicos de la literatura como Thomas Hardy, DH Lawrence y Herman Melville. Hasta esta investigación se creía mayoritariamente en la existencia de un patrón universal relacionado con la frecuencia de uso de nuevas palabras por los autores. En cambio, en la investigación publicada hoy en el New Journal of Physics se concluye que los autores tienen cada uno su huella única de frecuencia de uso de ciertas palabras.
Créditos imagen:
Libros – Anthony Baillard
Más información:
Formula to detect an author´s literary `fingerprint´
www.iop.org/News/news_38404.html
Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.