Sin el contexto o una adecuada información, cualquier imagen puede resultar engañosa. Para muestra, la fotografía adjunta. A simple vista, se diría que se trata de un tatuaje un tanto surrealista en una arrugada piel humana. En realidad, son las marcas dejadas por el movimiento errático de tornados sobre la superficie arenosa de Marte, que deja al descubierto un terreno de color más oscuro.
Conocidos desde casi las primeras misiones marcianas, los tornados de polvo son un fenómeno atmosférico muy común en Marte. Los robots rodantes Spirit y Opportunity, que se mueven por allá desde 2004, deben en parte su longevidad a los tornados que de vez en cuando pasan sobre ellos y limpian sus paneles solares del polvo acumulado, permitiendo que sigan generando electricidad suficiente para funcionar.
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, realizó esta extraordinaria imagen el pasado mes de agosto a una altura de 285 km sobre el planeta rojo. La resolución de la toma original es de 57 cm por píxel.
Créditos de la imagen: NASA, JPL y la Universidad de Arizona.
Ángel Gómez Roldán es Divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, y director de la revista "AstronomíA".