Tras casi una semana transcurrida desde el comienzo de las tareas de rescate, el pasado viernes se recuperaron los discos duros que contienen toda la información obtenida por los instrumentos del experimento Sunrise. Éste fue lanzado en un globo estratosférico desde el Centro Espacial Esrange, en Suecia, hace un par de semanas, y fue arrastrado por los vientos circumpolares hasta una isla de Canadá, donde aterrizó en paracaídas. La buena noticia es que la instrumentación ha sobrevivido en bastantes buenas condiciones a todas las peripecias vividas. Destaca especialmente que el espejo primario del telescopio, la componente más frágil y por la que más sufrían los científicos, está intacto. El excelente resultado de la misión, dedicada al estudio de los campos magnéticos solares, hace pensar en un futuro vuelo polar.
Créditos imagen:
Miembros de la expedición para la recuperación del experimento Sunrises con el espejo primario del telescopio - Werner Deutsch
Más información:
Sunrise sobrevive a su aterrizaje en Canadá
Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.